¿Vacunas sí o vacunas no? Falsos mitos

Contestamos a algunos falsos mitos sobre las vacunas :

1. "El año que me vacuné de la gripe me puse malísimo: la vacuna me produjo la enfermedad". FALSO.

Hay dos tipos de vacunas:

  • Las de microorganismos vivos atenuados (varicela, triple vírica, rotavirus y tuberculosis, gripe nasal) tienen los microorganismos "atontados", casi muertos, lo mínimo para estimular al sistema inmunitario. Podría, en rarísimas ocasiones, producir la enfermedad a nivel mucho más leve que en un contagio natural a pacientes inmunocomprometidos a los que, por general, no se les recomienda este tipo de vacunas.

  • Las de microorganismos inactivados (todas las demás, aquí está la vacuna de la gripe inyectada). Estas vacunas JAMÁS pueden producir la enfermedad en el organismo ya que lo que introducimos son trozos del microorganismo (es como si te encerraran en un cuarto con la cola de un león o con un león muerto, es imposible que te ataque).   

2. "No hace falta que vacunes a tu hijo. Toda la clase está vacunada y por tanto tu hijo está protegido por lo que se conoce como inmunidad de grupo". FALSO.

Por tres motivos:

  • Hay enfermedades en las que la inmunidad de grupo no funciona porque el microorganismo no se transmite de persona a persona, como el tétanos. Aunque en una clase de 25 niños estén vacunados del tétanos 24, si el no vacunado entra en contacto con el microorganismo que está en el ambiente, contraerá la enfermedad.

  • Hay niños que no pueden recibir determinadas vacunas porque están en tratamientos específicos donde su capacidad inmunitaria está comprometida, así que en clases donde hay niños así debemos vacunar a todos los demás para protegerlos a ellos también.

  • Las vacunas no son el 100% de las veces efectivas. Puede que un niño haya recibido una dosis y que no haya hecho la seroconversión, es decir, que no le haya hecho efecto por diversos motivos. Como no sabemos qué niño está bien vacunado y cuál no, debemos vacunarlos a todos para protegerlos a todos.

3. "Las vacunas seguras son las que te ponen en el centro de salud". FALSO.

Todas las vacunas que existen tanto en las 
farmacias como en el centro de salud son igualmente seguras, eficaces y de calidad. El que haya vacunas financiadas y otras que no, no significa que las primeras sean más seguras, simplemente atiende a criterios de economía. Las administraciones toman decisiones sopesando coste/efectividad y financian las que estiman que pueden ser más útiles para la sociedad sin que suponga un costo imposible de sostener. Pero las vacunas que no están dentro de los calendarios financiados son valiosas herramientas de salud que ayudan a prevenir patologías que pueden a llegar a ser muy graves. De hecho, existen vacunas que, aunque no están financiadas para los niños en general, sí lo están para niños con determinados problemas de salud. ¿Le pondrían las autoridades sanitarias una vacuna “peligrosa” a un niño que ya tiene su salud comprometida?

4. "Las vacunas tienen graves efectos secundarios: la triple vírica produce autismo, y la vacuna del papiloma produce serios problemas motores". FALSO.

El British Journal of Medicine y la Agencia Española del Medicamento han emitido sendos informes donde descartan la relación de estos problemas con la vacunación. En ambos casos queda tajantemente aclarado el asunto. Se han puesto más de doscientos millones de dosis y no ha habido ni una sola alerta de seguridad de la vacuna.
Claro que tienen efectos secundarios las vacunas, como medicamentos que son, pero su perfil de seguridad es superior al de los demás fármacos. Los efectos secundarios más frecuentes pueden ser dolor e hinchazón en el lugar de inyección y fiebre y malestar en algunos casos.


5. "Si tengo dudas sobre vacunas voy a buscar en internet, ahí viene todo". MAL

Si tienes dudas sobre vacunas 
acude a tu profesional sanitario y pregúntale. Dile que te proporcione documentación científica, que te explique la incidencia y la carga de cada enfermedad y de la efectividad de cada vacuna. En internet vas a encontrar páginas pseudocientíficas con aspecto médico y serio pero con información no contrastada y  verdades a medias. En internet escribe quien quiere y lo que quiere.


Las vacunas son el segundo avance sanitario más importante de la historia, después de la potabilización del agua. Salvan más de 6 millones de muertes al año. Y encima son el único medicamento que protege a otras personas además de a la que se vacuna.

Sigue los consejos de tu profesional sanitario, regala salud a los que más quieres y protégelos de enfermedades que pueden llegar a ser muy graves.


Fuente: ricofse

GSE EYE DROPS: gotas oculares naturales para tratar afecciones microbianas e inflamatorrias



Los ojos son unos órganos muuuyyy sensibles y están continuamente expuestos a agentes físicos, químicos y microbiológicos que pone en peligro su equilibrio.
¿Y cuando eso pasa , qué ocurre?
Pues que aparecen ojos rojos, picor, ardor, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo excesivo o secreciones, inflamación de los párpados, fotofobia...has tenido alguna vez algunos de estos síntomas?
Son propios de :
1-CONJUNTIVITIS: alérgicas, bacterianas, micóticas, virales, irrtitativas por agentes químicos…
2- AFECCIONES OCULARES PRODUCIDAS POR LENTES DE CONTACTO: queratitis, abrasión de la córnea, sequedad oculary malestar, iritis,
3- AFECCIONES DE LOS PÁRPADOS Y DEL CONTORNO DE LOS OJOS: orzuelos, blefaritis…
Son problemas diferentes que tienen síntomas en común.
Pues bien, las gotas de EYE DROPS, permiten resolver estos problemas con un tratamiento totalmente natural!!
No son cualquier gotas, están catalogadas como producto sanitario clase IIb. La eficacia, la seguridad y la inocuidad están garantizadas.

¿Qué es lo que lleva y cómo lo consigue? Con componentes vegetales:
1 Exto de semillas de Pomelo: Acción ANTIMICROBIANA de amplio espectro. Eficaz contra agentes patógenos (bacterias, virus, hongos) sin agredir la flora fisiológica ocular.

2-Aguas destilada de Caléndula, Eufrasia y Manzanilla: acción ANTIINFLAMATORIA: Estos activos vegetales desinflaman y descongestionan los ojos gracias a su reconocida acción lenitiva y antiinflamatoria.
3-Celulosa de origen vegetal para uso farmacéutico: barrera PROTECTORA que contrarresta la acción de agentes externos.
4- Sistema Tampón salino para mantener el ph en los valores fisiológicos del film lagrimal ( entre 7 y 7,8).

¿Cómo se aplica?
Tienes que inclinar la cabeza e instilar 2 ó 3 gotas en cada ojo. Puedes repetir la aplicación varias veces al día según sea necesario.
Se presenta en pipetas desechables que una vez abiertas se mantienen 12 horas siempre que no olvides cerrarlas con su tapón.


El imprescindible para el botiquín del verano!!

Más que un exfoliante: Sehaqui

He tenido la oportunidad de probar esta nueva apuesta de SEHAQUI.
¿Cómo se llama? VEGETAL ABRASION, un nombre novedoso para un producto muy  interesante.
Lo cierto es que todo lo que viene con esta firma tiene para mi dos connotaciones claras: natural y eficaz.
La expectación por tanto era grande y más al tratarse de un ¿exfoliante?
Siempre insisto mucho en la Farmacia sobre la importancia de la limpieza de la piel: tenerla preparada para recibir el tratamiento dermocosmético es tan importante como el propio tratamiento. Y uno de los pasos importantes de esa limpieza es sin duda la exfoliación.
Así que me dispuse a probar la Vegetal Abrasión de Sehaqui con muchas ganas y he de decir que ha superado mis expectativas.
No se trata de un exfoliante: es mucho más que eso!!! 
Consigues una dermoabrasión pero con activos naturales!! Eso me parece muy interesante.

¿Cómo lo consigue?
1-Para empezar tiene un grano super fino,gracias a las micropartículas de bambú de 0,02 mm. 
Mi piel es fina, seca y blanquita con algunos capilares que ya se empiezan a observar a simple vista, así que agradece mucho un grano tan fino. En esas zonas evidentemente no insistí mucho, pero sí en el resto.
2-En segundo lugar esos granos son totalmente redondos y muy abundantes. Esto también se agradece: sabes que estás eliminado las células muertas de la piel pero sin agredirla. 
Nada que ver con algunos que he probado con granos gordos o con otros finos pero muy poco abundantes (con lo que no llegas a exfoliar todas las zonas, ni mucho menos).
3-En tercer lugar la base no es jabonosa, con lo cual no me reseca la piel . Al contrario, la base es una mascarilla hidratante antiedad con aceite de argán , aceite aguacate, extracto de rosas, extracto de jazmín, extracto de margarita… ,y por tanto no me dejó la piel tirante, al contrario: una sensación de limpieza en profundidad pero muy confortable.

Cuando terminé no hacía más que tocarme la cara, me habia dejado una suavidad en la piel que evidentemente me resultaba muy agradable!!
¿Qué puedo añadir ? Buen producto, buena formulación , natural y eficaz.
¿Qué si voy a recomendarlo ? Con toda confianza. A partir de ahora uno de mis preferidos.

Carmen García-Donas

Cansancio en primavera: ¿cómo desayunas ?

La falta de concentración, dolor de cabeza, cansancio y somnolencia son síntomas característicos de la astenia primaveral. Y para colmo hemos de acostumbrarnos a más horas de luz, tras el cambio de hora, y a la subida de las temperaturas...

Aunque las estadísticas hablan que 1 de cada 5 personas sufre cansancio y falta de energía en esta época, lo cierto es que no paran las consultas sobre este tema, aśi que incluso nos parecían más !!
Pues bien hemos detectado que hay un denominador bastante frecuente : no le prestan la importancia al desayuno que éste merece.



El desayuno es la comida más importante del día, y debería aportar el 25% de toda la ingesta diaria. Un desayuno completo te ayuda a tener más energía y hacer frente a la actividad diaria.
Para ello, es necesario que contenga de todos los grupos de alimentos, es decir:
-hidratos de carbono, como por ejemplo el pan o los cereales;
-proteínas, lácteos, fiambre de pavo , huevos..
-lípidos, como puede ser aceite de oliva;
-vitaminas y minerales, como los que aportan las frutas y verduras.

En general es aconsejable evitar en las comidas productos precocinados, fritos o embutidos grasos que aportan grasa saturada, demasiada sal y además dificultan la digestión. Y eso también cuenta para el desayuno.
Los antioxidantes, que se encuentran sobre todo en frutas y verduras, te ayudarán a sentirte más activo y menos apático.
Así que ya sabes, un desayuno a base de alimentos con alto contenido energético puede ayudar a combatir los síntomas de la astenia primaveral.

Si aún así sigues con los síntomas, puede que necesites un suplemento dietético o un polivitamínico. Consúltanos y te ayudaremos a afrontar la primavera en las mejores condiciones.

¿ Cómo cuidar las articulaciones?


Si necesitas un refuerzo para tus huesos y articulaciones existe un producto muy, muy, pero que muy eficaz.
Se trata de AMEDIAL PLUS, unos sobres de sabor muy agradable a naranja y muy cómodos de tomar : 1 al día, eso sí, en ayunas mejor.

Algunos factores como la realización de ejercicios con movimientos repetitivitos y/o la realización de ejercicios sin descansos adecuados, la edad, la menopausia... son algunas de las causas del desgaste y de las molestias articulares y de la pérdida de la elasticidad y fragilidad del cartílago, limitando la libertad de movimiento, influyendo en nuestro día a día.

¿ qué beneficios puede aportarte ?

- Reducción del dolor debido al desgaste de las articulaciones.
- Acción protectora por su capacidad de reparar la articulación.
- Mejora la movilidad y normal funcionamiento de las articulaciones
- Mejorar la elasticidad , lubricación y capacidad de recuperación de la articulación tras la práctica de ejercicio intenso.

¿ quién va dirigido ?

-A todas aquellas personas que deseen mantener sus articulaciones en forma, deportistas u otras personas que deseen reforzar sus articulaciones y prevenir lesiones.

-A todo aquel que manifieste molestia en las articulaciónes, artrosis declarada en las que ya toman antiinflamatorios. Al tomar AMEDIAL consiguen reducir las tomas.

-A personas de edad avanzada que necesiten un refuerzo para sus huesos y articulaciones, contribuyendo a mejorar calidad de vida.

-En los casos de afecciones degenerativas post traumáticas tambien es recomendable.




¿por qué es diferente AMEDIAL?


Actualmente hay muchos productos de colágeno que se toman para reforzar las articulaciones y no está mal, pero AMEDIAL es mucho más que eso.
¿ Por qué ? Pues porque para empezar contiene:

- Sulfato de Glucosamina y Sulfato de Condroitina: Son dos componentes muy importantes porque proporcionan a las articulaciones propiedades mecánicas y elásticas y la capacidad de amortiguación. Evitan la degeneración del cartílago .

-Ácido hialurónico: como componente del líquido sinovial, lubrica el cartílago dotándolo de resistencia y elasticidad.

L-Carnitina: juega un papel importante en la producción de energía celular a nivel muscular.

-El metilsulfonilmetano MSM: fuente natural de azufre orgánico; Reduce el dolor y actúa como antiinflamatorio en articulación.

-Vitamina C: contribuye a la formación del colágeno para el funcionamiento normal de huesos y articulaciones. Además tiene acción antioxidante, protegiendo a las células frente al daño oxidativo.


-Colágeno tipo II: colágeno hidrolizado y bioasimilable losea un colágeno muy especial que va a aportar verdaderamente los aminoácidos para construir nuestro propio colágeno.


¿ Algo más ?


Pues sí: no contiene azúcar, ni sal, ni lactosa, ni gluten.
Si eres diabético, hipertenso, intolerante a la lactosa o celíaco SI puedes tomarlo.

Si eres alérgico al pescado o marisco NO debes tomarlo por contener algunas sustancias que derivan de este tipo de alimentos.


Por último recuerda que una alimentación variada y equilibrada, la práctica regular de ejercicio con unos buenos hábitos de entrenamiento (calentamiento, hidratación, descanso y equipamiento adecuado) favorecen el buen cuidado de las articulaciones.



¿Cómo mejorar la circulación de las piernas?

Consejos para mejorar la circulación de las piernas 
1. Intenta no permanecer de pie, quieto o sentado demasiado tiempo.
Si debe
s hacerlo por trabajo o viajes largos, trata de mover con frecuencia los pies y las piernas, realizando giros con los tobillos. También conviene, si es posible, levantarse del asiento frecuentemente y andar unos cuantos pasos.
2. Mantén las piernas en alto todo lo que te sea posible:
Si trabajas sentado con el ordenador, es conveniente utilizar un reposapiés. En los días de calor, también es aconsejable elevar las piernas al mediodía y al llegar a casa por la noche. Dormir con las extremidades inferiores elevadas unos quince centímetros resulta muy recomendable.
3. Unos sencillos ejercicios todos los días (los de la foto)
La práctica de ejercicios diarios ha demostrado ser eficaz para la mejora de la circulación venosa.

3. Aplica ligeros masajes en piernas y tobillos con crema hidratante.
Mientras permanecemos tumbados, podemos realizar un masaje ascendente, desde los pies hacia la rodilla, con un
a crema hidratante o gel frío. El exceso de sangre retenida hace que aumente la temperatura y la piel se deshidrate y se seque. La piel seca, pica; por eso es tan importante hacer un masaje ascendente con cremas hidratantes para disminuir la cantidad de sangre retenida.
4. Ducha, no demasiado caliente, mejor que baño.
Para activar la circulación alternar duchas (38º como máximo) con chorros fríos en las piernas. Al finalizar, aplica agua fría a las pantorrillas en sentido ascendente para aliviar la sensación de pesadez.
6. Evita la ropa ceñida y los ambientes demasiado calurosos.
Las prendas de ropa muy ajustadas son desaconsejables porque pueden dificultar el retorno venoso desde las piernas al corazón. Además,
no viene nada de bien las fuente de calor (saunas, depilación mediante cera caliente, tomar el sol en las piernas...), ya que estimulan la dilatación de las venas y la aparición de varices.
7. Seguir una dieta equilibrada y rica en fibra.
Tanto el sobrepeso como el estreñimiento pueden afectar a la circulación. Para prevenirlos, es clave una dieta rica en fibra, frutas, verduras y cereales; reducir al mínimo el consumo de sal para retener menos líquidos; beber más agua y evitar el tabaco y el alcohol.
8. Realiza frecuentemente ejercicio físico moderado.
Las actividades que más benefician a la circulación de las piernas son la natación o el caminar. El baile, la gimnasia y la bici también pueden ser buenas alternativas.
9. Consulta con nosotros sobre el uso de medias de compresión junto con fitoterapia oral y/o tópica con efecto drenante.
Utilizar medias de compresión, especialmente en las horas de actividad laboral o doméstica, contribuye a aproximar las paredes de las venas, lo que favorece que la sangre ascienda correctamente. En caso de retención de líquidos, un drenante ayudará a eliminarlos y, en consecuencia, a reducir la hinchazón en las piernas.