Contestamos
a algunos falsos mitos sobre las vacunas :
1.
"El
año que me vacuné de la gripe me puse malísimo: la vacuna me
produjo la enfermedad".
FALSO.
Hay dos tipos de vacunas:
- Las de microorganismos vivos atenuados (varicela, triple vírica, rotavirus y tuberculosis, gripe nasal) tienen los microorganismos "atontados", casi muertos, lo mínimo para estimular al sistema inmunitario. Podría, en rarísimas ocasiones, producir la enfermedad a nivel mucho más leve que en un contagio natural a pacientes inmunocomprometidos a los que, por general, no se les recomienda este tipo de vacunas.
- Las de microorganismos inactivados (todas las demás, aquí está la vacuna de la gripe inyectada). Estas vacunas JAMÁS pueden producir la enfermedad en el organismo ya que lo que introducimos son trozos del microorganismo (es como si te encerraran en un cuarto con la cola de un león o con un león muerto, es imposible que te ataque).
2.
"No
hace falta que vacunes a tu hijo. Toda la clase está vacunada y por
tanto tu hijo está protegido por lo que se conoce como inmunidad de
grupo".
FALSO.
Por tres motivos:
- Hay enfermedades en las que la inmunidad de grupo no funciona porque el microorganismo no se transmite de persona a persona, como el tétanos. Aunque en una clase de 25 niños estén vacunados del tétanos 24, si el no vacunado entra en contacto con el microorganismo que está en el ambiente, contraerá la enfermedad.
- Hay niños que no pueden recibir determinadas vacunas porque están en tratamientos específicos donde su capacidad inmunitaria está comprometida, así que en clases donde hay niños así debemos vacunar a todos los demás para protegerlos a ellos también.
- Las vacunas no son el 100% de las veces efectivas. Puede que un niño haya recibido una dosis y que no haya hecho la seroconversión, es decir, que no le haya hecho efecto por diversos motivos. Como no sabemos qué niño está bien vacunado y cuál no, debemos vacunarlos a todos para protegerlos a todos.
3.
"Las
vacunas seguras son las que te ponen en el centro de salud".
FALSO.
Todas las vacunas que existen tanto en las farmacias como en el centro de salud son igualmente seguras, eficaces y de calidad. El que haya vacunas financiadas y otras que no, no significa que las primeras sean más seguras, simplemente atiende a criterios de economía. Las administraciones toman decisiones sopesando coste/efectividad y financian las que estiman que pueden ser más útiles para la sociedad sin que suponga un costo imposible de sostener. Pero las vacunas que no están dentro de los calendarios financiados son valiosas herramientas de salud que ayudan a prevenir patologías que pueden a llegar a ser muy graves. De hecho, existen vacunas que, aunque no están financiadas para los niños en general, sí lo están para niños con determinados problemas de salud. ¿Le pondrían las autoridades sanitarias una vacuna “peligrosa” a un niño que ya tiene su salud comprometida?
4.
"Las
vacunas tienen graves efectos secundarios: la triple vírica produce
autismo, y la vacuna del papiloma produce serios problemas motores".
FALSO.
El British
Journal of Medicine y
la Agencia
Española del Medicamento han
emitido sendos informes donde descartan
la relación de
estos problemas con la vacunación. En ambos casos queda tajantemente
aclarado el asunto. Se han puesto más de doscientos millones de
dosis y no ha habido ni
una sola alerta de
seguridad de la vacuna.
Claro
que tienen
efectos secundarios las
vacunas, como medicamentos que son, pero su perfil
de seguridad es superior al
de los demás fármacos. Los efectos secundarios más frecuentes
pueden ser dolor e hinchazón en el lugar de inyección y fiebre y
malestar en algunos casos.
5. "Si tengo dudas sobre vacunas voy a buscar en internet, ahí viene todo". MAL
Si tienes dudas sobre vacunas acude a tu profesional sanitario y pregúntale. Dile que te proporcione documentación científica, que te explique la incidencia y la carga de cada enfermedad y de la efectividad de cada vacuna. En internet vas a encontrar páginas pseudocientíficas con aspecto médico y serio pero con información no contrastada y verdades a medias. En internet escribe quien quiere y lo que quiere.
Las
vacunas son el segundo
avance sanitario más importante de la historia, después
de la potabilización del agua. Salvan más de 6 millones de muertes
al año. Y encima son el único medicamento que protege a otras
personas además de a la que se vacuna.
Sigue los consejos de tu profesional sanitario, regala salud a los que más quieres y protégelos de enfermedades que pueden llegar a ser muy graves.
Fuente: ricofse