Entre los alérgenos más comunes encontramos: los alimentos, los medicamentos, los insectos, la caspa de los animales, los ácaros del polvo, el moho y el polen. Los síntomas que pueden desencadenar son respiratorios, en la piel o problemas intestinales.
Debemos prestarle especial atención a las alergias, ya que en caso de que el alérgeno pueda causar una reacción severa o grave como el sock anafiláctico, debemos llamar inmediatamente a emergencias, puesto que las consecuencias pueden ser letales.
Las alergias nasales tiene síntomas muy parecidos a los de un resfriado (ojos llorosos, congestión nasal, estornudos, gotea la nariz, tos…), y en ocasiones suele ser difícil detectar la diferencia. Pero puedes consultar con el especialista siempre que veas que tiene la tos muy seca, estornuda mucho, tiene constantemente la nariz tapada o goteando, si respira constantemente por la boca, parece que siempre está resfriado, es propenso a padecer del oído o infecciones sinusales.
En caso de tener un bebé alérgico o asmático, debemos cuidar muchísimo la higiene del hogar, su alimentación y su medicación.
Debemos evitar la exposición al polvo doméstico, que se acumula en peluches, alfombras, moquetas, etc. Limpiar la casa a menudo y siguiendo las indicaciones para estos casos, como por ejemplo: lavar una vez por semana la ropa de la cama con agua caliente para eliminar los ácaros, pasar la aspiradora y limpiar el polvo sin que el niño esté presente, limpia a menudo los filtros del aire acondicionado y la calefacción, etc.
También es recomendable que identifiquemos la alergia del niño o niña con un brazalete y que lleve siempre consigo un kit de adrenalina autoinyectable para los casos más severos de crisis alérgica, en el caso de que su médico así lo indique y recete.
Algo importantísimo es que las personas encargadas de atenderlos: padres, familiares, cuidadores, educadores y profesores, estén correctamente informados y preparados para actuar en caso de emergencia.
También debemos entrenar al niño o niña en cuanto tengan edad suficiente, para que sepan actuar en caso de padecer alguna crisis y si necesitan tratamiento preventivo de base puedan usarlo correctamente.
Autor: Equipo Farmacia La Plazuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario