¿Sabes cuáles son los primeros síntomas del Ictus?

Difúndelo… Puedes salvar muchas vidas, incluida la tuya.

¿Sabías que el tratamiento actual para los infartos cerebrales sólo funciona durante las primeras tres horas desde la aparición de los primeros síntomas? Una vez transcurrido este intervalo de tiempo, el tratamiento deja de ser eficaz.


El 29 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ictus. Y es importantísimo saber detectar los primeros síntomas del Ictus. Uno de cada seis españoles va a sufrir a lo largo de su vida un Ictus.

El Ictus es equivalente a un infarto de corazón pero en el cerebro. Es un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro. Se conoce popularmente como embolias o accidentes cerebrovasculares (ACV) y se manifiestan súbitamente.

Las primeras tres horas desde el inicio de los síntomas son claves, ya que cuanto más rápido se actuemos, más posibilidades tendrá el paciente de recuperarse y de sufrir menos secuelas o incluso morir.

La detección precoz del ictus es fundamental para diagnosticar qué tipo de accidente cerebrovascular es y suministrar el tratamiento adecuado lo antes posible.

Las seis señales de alerta del Ictus son las siguientes:

1. Pérdida de fuerza en la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.
2. Trastornos de la sensibilidad, sensación de “acorchamiento u hormigueo” de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.
3. Pérdida súbita de la visión parcial o total, en uno o ambos ojos.
4. Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse, lenguaje que nos cuesta articular y ser entendido por quien lo escucha.
5. Dolor de cabeza de inicio súbito, de intensidad inhabitual y sin causa aparente.
6. Sensación de vértigo intenso, inestabilidad, desequilibrio o caídas bruscas inexplicadas, si se acompañan de cualquiera de los síntomas descritos con anterioridad.

Ante estas señales debemos actuar rápidamente y llamar a emergencias 061 ó 112 y describir los síntomas.

En tus manos está prevenirlo. Sólo tú puedes hacerlo.

• Realiza ejercicio de forma regular.
• Lleva una dieta equilibrada baja en sal y azúcares.
• Evitas el sobrepeso.
• Deja de fumar.
• Realiza controles periódicos de presión arterial, glucosa y lípidos en sangre.

En 2011, la actriz Silvia Abascal sufrió un derrame cerebral, durante la gala de clausura del Festival de Cine de Málaga. Ella cuenta su experiencia en primera persona en el libro “Todo un viaje”, todo un ejemplo de superación, coraje, fuerza y optimismo.

Te dejamos este enlace a un video explicativo bastante claro y cortito, donde el tiempo de actuación ante un Ictus es fundamental.

http://www.observatoriodelictus.com/index.php/videos/144-sospecha-de-ictus-en-la-fiesta

Autor: Equipo Farmacia La Plazuela
Fuente: www.observatoriodelictus.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario