Riesgos del uso inadecuado de los antibióticos

antibióticos

Uno de los hitos más importantes en la medicina fue el descubrimiento de la penicilina, en 1928 por el Dr. Alexander Fleming.

Desde entonces los antibióticos han salvado muchas vidas, pero actualmente es una preocupación a nivel mundial la resistencia que las bacterias están desarrollando a los 
antibióticos.

¿Qué es la resistencia a un antibiótico?

Se dice que una bacteria ha desarrollado resistencia cuando un antibiótico específico pierde su capacidad para eliminarla o para detener su crecimiento. Las bacterias resistentes sobreviven en presencia del antibiótico y siguen multiplicándose, prolongando la enfermedad e incluso causando la muerte. Se estima que en la Unión Europea más de 25.000 muertes anuales son debidas a bacterias multiresistentes.

Precisamente por esa razón el 18 de noviembre se celebra el “Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos” con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la utilización responsable de los antibióticos.

Cuando se usan antibióticos se debe tener en cuenta que éstos son activos sobre infecciones producidas por bacterias, pero no sobre otras como la gripe o los resfriados (puedes ver nuestro artículo: ¿Por qué la gripe o los resfriados no se pueden tratar con antibióticos? )

Recuerda que para un uso adecuado de los antibióticos:
  •          Nunca interrumpas el tratamiento aunque desaparezcan los síntomas.
  •           Mantén siempre las horas entre las dosis.
  •           No utilices antibióticos que te han sobrado.
  •           Nunca utilices los antibióticos que fueron recetados a otra persona y  mucho menos para los niños. Recuerda que las dosis pueden variar.


Ante cualquier duda consúltanos, estaremos encantadas de atenderte.

Autor: Equipo Farmacia La Plazuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario