Día Mundial de la Diabetes: Protejamos nuestro futuro

El 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de La Diabetes. Actualmente 371 millones de personas viven con diabetes en el mundo y 1 de cada 2 personas que la padecen ni siquiera lo sabe.
 


¿Qué sucede con la Diabetes Mellitus?
La Diabetes Mellitus es una afección crónica que aparece cuando los niveles de azúcar (glucosa) en sangre están elevados, debido a problemas en la producción y/o funcionamiento de la insulina por parte del organismo.

La glucosa es el combustible que utilizan las células para proporcionar al organismo la energía necesaria. La proporcionan los alimentos al descomponerse. Este proceso se llama metabolismo.

Para metabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita insulina . Las personas con diabetes no producen suficiente insulina para metabolizar la glucosa, o bien la insulina que producen no trabaja eficientemente, de modo que la glucosa no puede entrar en las células para ser transformada en energía y se acumula en la sangre en niveles elevados. Esto se denomina hiperglucemia y puede provocar complicaciones que pueden ser fatales si no se tratan, reduciendo además la calidad de vida de las personas que padecen Diabetes y la de sus familias.

Tipos de Diabetes Mellitus:
  • Diabetes mellitus tipo 1: Puede afectar a personas de todas las edades y suele tener un comienzo brusco. Es preciso suministrar inyecciones de insulina porque el páncreas no produce la suficiente. 
  • Diabetes mellitus tipo 2: Suele ser hereditaria. Es la forma más común en los adultos y ancianos. Muchas personas no saben que la padecen y se diagnostica después de muchos años de padecerla sin saberlo. El páncreas produce insulina pero a veces en cantidades superiores a lo normal y el organismo no es capaz de utilizarla de modo eficaz. Se puede controlar con un plan de alimentación y actividad física y perdiendo peso.
  • Diabetes gestacional: Se produce durante el embarazo y se da en mujeres que no tenían previamente diabetes. Desaparece un poco después del parto, aunque muchas de estas mujeres con los años pueden llegar a desarrollar diabetes.
  • Glucemia basal alterada: Es un estado previo a la diabetes en la que no podemos decir que una persona tenga diabetes pero cuyo nivel de glucosa en sangre tampoco es normal. Muchas pueden desarrollar diabetes al cabo del tiempo.
  • Tolerancia alterada a la glucosa: Es una situación parecida a la glucemia basal alterada pero que se detecta tras realizar una curva de glucemia., tras tomar una sobrecarga de 75 gramos de glucosa. Las personas cuya sangre contiene más glucosa que lo normal, pero menos de la que se tiene con diabetes, se dice que tienen tolerancia disminuida a la glucosa.
  • Otros tipos de diabetes llamadas diabetes secundarias: Se llaman secundarias porque son debidas a algo, consecuencia de enfermedades del páncreas o del sistema endocrino (glandular), enfermedades genéticas, o a la exposición a ciertos agentes químicos. Hay muchas enfermedades que pueden producir diabetes, pero lo más frecuente es que se produzca por determinados medicamentos que pueden elevar la glucosa en sangre y que al retirarlos esta vuelve a normalizarse.
Aunque aún no hay una cura para la Diabetes, ésta puede ser controlada, pues existen tratamientos efectivos. Lo importante es que la detectemos a tiempo para poder tratarla y evitar los daños que puede provocar como ceguera, insuficiencia renal, úlceras en los pies y gangrena (que puede desembocar en amputaciones), infarto de miocardio y cerebrales.

Por eso la meta principal en el tratamiento es mantener los niveles de azúcar en la sangre. Si la persona con diabetes tiene acceso a la medicación adecuada, y sabe cómo cuidarse, a partir de un buen asesoramiento médico, puede llevar una vida saludable y activa. Sin complicaciones y vivir una larga vida.

Autor: Equipo Farmacia La Plazuela
Fuente: Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario