Muchos de los casos de salmonelosis se dan en el hogar



Gran parte de las toxiinfecciones alimentarias se dan en el hogar, concretamente el 50%. Por eso prevenirlas está en nuestras manos. Con unas normas sencillas de higiene y manipulación de alimentos podemos evitarlas.

Una de las toxiinfecciones alimentarias más conocidas es la salmonelosis, provocada por la bacteria salmonella.

La salmonelosis se da frecuentemente durante el verano y los casos más comunes se producen por comer alimentos de origen animal contaminados con esta bacteria. Entre esos alimentos se encuentran el pollo, los huevos, la carne de vaca y la leche.

También las verduras pueden estar contaminadas con esta bacteria y las mascotas también pueden estar infectadas y transmitir la infección al entrar en contacto con ellas. Son especialmente portadores los reptiles (tortugas, lagartos, serpientes) y los pájaros. La infección se transmite también cuando se entra en contacto con las heces de animales o humanos infectados.

Una serie de pautas sencillas nos pueden ayudar a evitar la infección por salmonella.

  1. Prepara las comidas con la mínima antelación posible antes de consumirlas y mantenlas refrigeradas.
  2. Nunca utilices los mismos utensilios de cortar la carne (como la tabla y el cuchillo) para preparar más alimentos, ya que puedes provocar una contaminación cruzada. Lava bien todos los utensilios después de cada uso.
  3. Debemos cocinar bien los alimentos, sobre todo el pollo, la carne picada y los huevos. Evitar comidas que contengan alimentos crudos de origen animal.
  4. Preparar con especial cuidado las comidas para los más pequeños y para los ancianos, ya que son los colectivos más vulnerables y con menos defensas. En el caso de los bebés, la leche materna es la mejor prevención contra la salmonelosis.
  5. No mantengas los alimentos cocinados más de dos horas fuera del frigorífico. Refrigera los alimentos lo antes posible.
  6. Lava bien todas las frutas y verduras.
  7. Lávate siempre bien las manos antes de comer, después de ir al baño y después de tocar o manipular alimentos crudos. También si has manipulado basura, pañales, dinero, etc.
  8. Lávate bien las manos con agua y jabón si has tocado animales que pueden portar la bacteria como: reptiles, pollitos, pájaros o cualquier mascota.

Disfruta de un verano sano!!!

Autor: Equipo Farmacia La Plazuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario