Un verano seguro para tus peques en la piscina


Si quieres disfrutar de un verano sin sobresaltos cuando vas con tus peques a la piscina, es conveniente que tanto los papás como las mamás tomemos precauciones, ya que los niños no tienen muy desarrollado el sentido del miedo y suelen ser muy valientes a la hora de lanzarse al agua.

Por eso, los padres debemos ser lo más cautos y sensatos posible para garantizarles unos baños lo bastante seguros para evitar peligros como el ahogamiento.

Lo más importante es que los niños sepan nadar. Lo aprendido de niños lo recordarán toda la vida. Apuntarlos a clases de natación es una buena opción para que aprendan a nadar y a flotar y a reaccionar así ante caídas repentinas.

Debemos prestarles siempre atención cuando estén en el agua e incluso en el entorno de la piscina. Siempre deben estar acompañados y vigilados.

Educarlos en las normas de la piscina. Los padres deben inculcarles cómo han de comportarse destacando especialmente la importancia de la seguridad, como no tirarse sobre otros niños, no realizar juegos peligrosos, no tirarse desde determinadas zonas, etc.

Los padres son los que deben proporcionar la máxima seguridad a los niños. Por lo que nunca se debe dejar a un niño solo jugando en la piscina, ya sea de mayor o menor tamaño la misma.

Utilizar los flotadores o manguitos para que el niño no se hunda en el agua. Aunque no por ello han de dejarse solos. Siempre han de estar acompañados de un adulto o de alguno de sus padres, ya que dichos accesorios se pueden romper y no cumplir su función.

Hemos de asegurarnos de la calidad y seguridad de dichos manguitos o flotadores y de que estén homologados, que no estén pinchados o rotos antes de que los vaya a usar el niño.

Con los bebés hay que extremar las precauciones. No debemos dejarlos nunca solos en el agua. Siempre han de estar en la piscina con algún adulto, nunca dejar que se bañen solos, ni siquiera en las piscinas hinchables. Siempre han de estar supervisados y acompañados.

Por último recordar que los niños y los bebés deben protegerse del sol siempre. El uso de una crema solar apropiada les protegerá de los rayos UVA. Los bebés no pueden estar expuestos al sol directamente, siempre debes usar sombrillas, gorras, etc. Hay cremas específicas formuladas para los bebés, para aplicarlas en las zonas que puedan quedar expuestas, como la cara y las manos. Puedes consultar con tu farmacéutico, que te ayudará a elegir la mejor crema de protección solar para protegerlos.

Para evitar sustos hay cuatro normas básicas con los niños en las piscinas que no debes saltarte:

• No perderlos nunca de vista.
• Extremar las precauciones con ellos.
• Garantizarles las medidas de seguridad necesarias.
• No exponerlos al sol sin la protección necesaria.

Autor: Equipo Farmacia La Plazuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario