¿Sabes que es el Ojo Seco?

Un ‘’Ojo Seco’’ es un término general usado para describir una falta de humedad del ojo. Cuando hay ojo seco, o bien no se produce la suficiente lágrima para humedecer el ojo, o bien sí que hay suficiente lágrima pero es de mala calidad. Y a veces se dan las dos cosas.

Los Síntomas Típicos del ojo seco incluyen:


Sequedad, Escozor, Pinchazos, Picor, Irritación, Ojos Cansados, Sensación de arenilla, Visión borrosa o Lagrimeo excesivo (es curioso pero incluso con un lagrimeo excesivo se puede tener el ojo seco).

Es por ello, por lo que no todos los ojos secos son iguales ni requieren el mismo tipo de lágrima artificial.
El Ojo Seco puede hacer más complicado llevar a cabo algunas actividades, como usar ordenador o leer durante largos periodos de tiempo, pudiendo reducir además la tolerancia en ambientes secos (lugares con aire acondicionado, oficinas, aviones, etc.).

Los lubricantes oculares y otras medidas de prevención y protección pueden conseguir controlar y aliviar los síntomas. Pero hay que conocer bien las diferencias entre los diferentes tipos de ojo seco para tratarlos correctamente.

En nuestra farmacia hemos estado actualizándonos en este tema.
La película lagrimal sana contiene una mezcla de lípidos, agua y mucina que interactúan para proporcionar una cobertura tipo gel sobre el ojo. Cuando todo funciona correctamente, cada capa protege y nutre la superficie del ojo. Sin embargo, las alteraciones en cualquiera de estas áreas pueden producir signos y síntomas de ojo seco.

Hay básicamente dos tipos de Ojos Secos:

1. Aquel ojo con déficit de la capa Acuosa y Mucínica: es una alteración en la que las glándulas lagrimales no pueden producir suficiente componente acuoso de la lágrima para mantener una superficie ocular sana. Los signos del déficit acuoso y mucínico habitualmente son bilaterales (en ambos ojos) y se puede producir sensación de cuerpo extraño y lagrimeo.

2. Aquel en el que existe un déficit de Capa Lipídica o DGM: es una alteración en las glándulas, localizadas en los bordes de los párpados, llamadas de Meibomio. Estas glándulas producen la capa lipídica o grasa de lágrima que reduce la evaporación y mantiene la película lagrimal estable. La causa más frecuente de déficit de capa lipídica se debe a que las glándulas de Meibomio no producen suficientes lípidos para lubricar adecuadamente el ojo, o estos lípidos son de mala calidad.

Así que ya sabéis, si tienes un ojo seco ambiental u ojo seco leve y moderado, necesitarás un tipo de lágrimas. Pero si tu ojo seco es del tipo evaporativo de cualquier grado, con deficiencia en la capa lipídica, tus lágrimas deben ser otras.

Y como siempre no dudes en consultarnos cualquier duda, te atenderemos encantadas!!!

Autor: Equipo Farmacia La Plazuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario