¿Por qué la gripe o los resfriados no se pueden tratar con antibióticos?



Con la llegada del frío, los cambios de temperatura, los resfriados, la gripe… son muchas las personas que vienen a Farmacia La Plazuela, preguntando por algún medicamento para frenar sus síntomas.

En esta época del año, es habitual oír hablar mucho de los virus y de las bacterias. Debemos tener claro que son diferentes, ya que los virus son acelulares y necesitan un organismo vivo para reproducirse, mientras que las bacterias son microorganismos unicelulares y tienen toda la estructura necesaria para su reproducción y crecimiento.

Algunas bacterias incluso son necesarias para nuestro organismo, como por ejemplo para nuestros intestinos, que necesitan tener un determinado equilibrio de bacterias para funcionar correctamente.

Tanto los virus como las bacterias provocan enfermedades. Los virus causan por ejemplo la gripe, el resfriado común o la bronquiolitis neonatal y las bacterias causan amigdalitis, otitis media aguda, neumonía o meningitis.

Para combatirlos es necesario hacerlo de manera diferente, ya que para luchar contra una bacteria es necesario tomar o inyectar un antibiótico y contra los virus se utilizan antivirales y también vacunas preventivas. Los antibióticos no tienen capacidad alguna de atacar a los virus, por lo tanto no combaten infecciones virales como la gripe o los resfriados. Los antibióticos sólo están indicados para combatir infecciones bacterianas, como la otitis o la amigdalitis.

Es muy importante que no recurramos a la automedicación, ya que aunque algunos síntomas de infecciones virales y bacterianas pueden ser parecidos, el diagnóstico de la causa es fundamental.

El farmacéutico es el especialista en medicamentos y fármacos y el médico es el profesional capaz de dar respuesta y diagnóstico a un problema de salud.

Por tu salud, confía en el criterio de ambos.

Autor: Equipo Farmacia La Plazuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario