¿Qué podemos hacer para evitar las picaduras de las medusas?




Las medusas llegan a las costas arrastradas por las corrientes marinas y para completar su ciclo vital.

Cuando pican el dolor en la zona es similar al de una quemadura. Desde ese momento se inicia una erupción en la piel que puede reaparecer varias veces, incluso durante semanas. No obstante, los efectos de las picaduras de las medusas, dependerá de la cantidad de veneno inyectado, zona afectada, edad y peso de la persona y si ha habido con anterioridad otras picaduras.

La reacción que se produce varía según las características de la persona afectada. Son especialmente sensibles las personas con antecedentes de alergia, las que padecen asma o enfermedades cardiovasculares y los niños.

La mejor manera de evitar sus picaduras es usar crema de protección solar (existen algunas cremas que repelen a estos invertebrados, ya que contienen plancton de propiedades protectoras frente a esos animales y hacen que sus tentáculos resbalen sobre la piel), ropa ligera, utilizar bañadores que cubran el máximo de superficie corporal y otras ropas como camisetas, trajes de neopreno, etc.

Es importantísimo respetar escrupulosamente las normas establecidas por las autoridades en caso de invasiones de medusas.

Las medusas no se deben tocar aunque estén en la arena, ya que aunque estas se encuentren fuera del agua todavía puede mantener su veneno durante un periodo de 48 horas.

En caso de recibir la picadura de una medusa es conveniente seguir los siguientes consejos:

• No rascar ni frotar la zona afectada.
• Retirar de la piel si son visibles los restos de tentáculos usando pinzas o guantes.
• Utilizar agua salada para limpiar la picadura. Nunca con agua dulce ya que activa las células y aumenta la cantidad de toxinas inyectadas.
• Llenar una bolsa de plástico con hielo y aplicarla en la zona lo antes posible durante cinco minutos. Nunca poner el hielo directamente sobre la picadura ya que está compuesto de agua dulce. Si el picor no cesa, aplicar frío durante cinco minutos más.
• Si el estado de la víctima empeora progresivamente y se detectan complicaciones respiratorias, convulsiones o alteraciones cardíacas trasladar urgentemente a la víctima a un centro sanitario.
• Para evitar una infección aplicar sobre la piel un antiséptico (alcohol yodado) entre 3-4 veces al día, durante 48-72 horas.

Autor: Equipo Farmacia La Plazuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario