¿Conoces las alergias del verano?

El sol, las frutas de temporada, el cloro, algunos insectos y los animales constituyen las causas típicas de las enfermedades alérgicas en los meses de calor. En esta época debemos tener en cuenta estos aspectos y si sabes que eres alérgico y vas a salir de viaje en vacaciones, no olvides llevar siempre encima tu medicación. Si en el viaje te acompañan niños, presta especial cuidado.

Las alergias se pueden producir por:


Los insectos. Se recomienda tener precaución al consumir refrescos y otras bebidas edulcoradas al aire libre, ya que atraen insectos causantes de picaduras y alergias como las avispas y abejas. Dado que la reacción alérgica a una picadura puede ser mortal, las personas sensibles deben consultar al alergólogo.

Animales como los gatos, los perros, los ratones, cobayas, hámsters y caballos. Las proteínas del pelo, la saliva o la orina de mascotas domésticas pueden producir una reacción alérgica que ataca a los ojos y las vías respiratorias en forma de rinoconjuntivitis alérgica, y en ocasiones a síntomas asmáticos. También pueden causar dermatitis atópica o una urticaria.

Cloro. Este producto químico usado en el mantenimiento de las piscinas causa asma en ciertas personas.

Cambios de tiempo. Sobre todo cuando se producen cambios en la dirección en que sopla el viento, que hace circular abundante polen y moho que desencadena reacciones alérgicas.

Alimentos, frutos secos y frutas de verano. Vigilar todos los productos que se ingieren leyendo detenidamente los ingredientes que los componen (leche o frutos secos en los helados; trozos de frutas como melón, kiwi y melocotón en postres y batidos; mariscos en pastas o ensaladas, etc.).

Frutas típicamente veraniegas como los melocotones y el melón pueden generar picor y erupciones en la boca, especialmente en personas que padecen alergia al polen.

En el caso de los niños más pequeños, los padres deben estar muy atentos al etiquetado de cada producto; si comen en un restaurante, advertir al camarero que el niño es alérgico y cerciorarse de que el plato elegido no contiene el alergeno.

Autor: Equipo Farmacia La Plazuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario